logo-composer-transparentSi pretendemos hacer desarrollo web con Zend Framework tendremos que aprender a utlizar Composer. Primero vamos a explicar para que sirve.

¿Qué es Composer?

Composer no va a desarrollar por ti, sino que tendrá actualizado tu directorio de librerías para tenerlas todas actualizadas y con las versiones que necesiten para su correcto funcionamiento. Es decir, Composer es una manejador de dependencias. Por eso cuando tu instales una librería él hará las comprobaciones para saber las dependencias de esa librería e instalará las librerías necesarias para su correcto funcionamiento.

¿En qué me ayuda Composer?

Composer te permitirá mantener tu directorio actualizado y así resolver todos los posibles conflictos que puedan surgir en el funcionamiento de las librerías.

 

Instalación Composer

Una vez que hemos entendido el porque tenemos que usar Composer vamos a ver como instalarlo en Windows. Indicar que previamente tenemos que tener instalado un servidor web Apache en nuestro equipo. Nosotros para eso hemos usado XAMPP, pero hay otra opciones como WAMPP, EasyPHP, .. pero los pasos son los mismos para todos, variando las rutas indicadas.

1- Descargar Composer desde la página oficial  https://getcomposer.org/download/

2-  Ejecutar el instalador

ejecutar-composer

3- Indicar el directorio donde vamos a instalar Composer

path-composer

4- Indicar el path donde está instalado PHP. En nuestro caso tenemos instalado XAMPP C:\xampp\php\php.exe
php-composer

5- Composer comprobará la dependencias para validar la instalación.
ckecking-composer
6- Composer  te muestra un resumen y lo instalas.

install-composer
7- Para comprobar que Composer ha sido instalado correctamente solo tendrás que abrir una consola y teclear composer -version y esto te debería de mostrar un resultado parecido a esto.

composer-instalado