¿La factura electrónica es obligatoria para las empresas en España?

Uno de los objetivos que se persigue con la obligatoriedad de uso del sistema de facturación electrónico es favorecer el seguimiento de la morosidad y agilizar los procedimientos de pago a proveedores, además de conocer con certeza las facturas pendientes de pago existentes.

Desde la entrada en vigor de la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, el 15 de enero de 2015, es obligatorio el uso la factura electrónica por parte de las Administraciones Públicas, así como para aquellos proveedores de las mismas.

¿Qué es la factura electrónica?

Según el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas la factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los mismos requisitos legales exigidos a la factura tradicional en papel.

La factura electrónica en España

Desde la entrada en vigor de la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, el 15 de enero de 2015, es obligatorio el uso la factura electrónica por parte de las Administraciones Públicas, así como para aquellos proveedores de las mismas. Bien sea para la prestación de servicios como la venta de servicios.

Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido extender la obligatoriedad del uso de la factura electrónica a todas las transacciones de autónomos y negocios.

Así lo recoge el Anteproyecto de la Ley Crea y Crece, propuesto por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; actualmente en trámite de audiencia pública.

¿Cuándo será obligatorio el uso de la factura electrónica en España?

Una vez aprobada la citada Ley, el uso obligatorio de la factura electrónica se hará extensible a todas las transacciones entre trabajadores por cuenta propia y empresas, y no solo las realizadas con alguna administración pública, a partir de la aprobación de la citada Ley.

Aunque hasta la fecha (23/03/2022) no se ha aprobado; se estima que se hará a mediados. Además también se prevén diferentes plazos de implementación en función del tamaño de las empresas:

• Plazo de 1 año desde la publicación de la Ley: para aquellas empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros de este año.
• Plazo de 3 años desde la publicación de la Ley: para el resto de empresas.

Por tanto, el uso de la factura electrónica en España será obligatorio para todas las empresas a partir del año 2025.

¿Existen ayudas a las pymes por parte del gobierno para implementar sistemas de facturación electrónica?

Si. Implantar los nuevos sistemas de facturación supondrá un gasto añadido para las empresas. Con el fin de incentivar la implantación de aplicaciones o programas que permitan a las pequeñas y medianas empresas facturar electrónicamente, el gobierno ha puesto en marcha el Programa Digital Toolkit. Este consiste en ayudas económicas cuya finalidad es hacer frente a los gastos derivados de implantar estos sistemas.

Además de estas ayudas, el Programa Kit Digital 2022, proveniente de los Fondos Europeos Next Generation para paliar los efectos económicos negativos de la crisis ocasionada por el COVID-19 y digitalizar el tejido empresarial, recoge una categoría de ayudas para la facturación electrónica. Cuyo objetivo es: “Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes. La cuantía económica de esta subvención es de hasta 1.000 €. Visita el nuestra solución kit digital 2022 para la factura electrónica para más información.

También puedes visitar el catálogo de soluciones kit digital 2022 para ver todas las categorías de soluciones que cubre la ayuda.

Sanciones por no cumplir las obligaciones de la Ley sobre la factura electrónicamente

En el anteproyecto de Ley se establecen sanciones de hasta 10.000 € para las empresas y autónomos que no cumplan con las obligaciones establecidas en la misma.

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica?

• Ahorro de costes (papelería, transporte
• Mayor seguridad en los procesos
• Reducción de tiempos de facturación
• Reducción de fallos y errores en las facturas
• Menor posibilidad de falsificación
• reducción de la morosidad en las relaciones comerciales
• Mayor transparencia en el tráfico mercantil
• Digitalización de las relaciones empresariales

Soluciones de Facturación Electrónica

Aunque de momento el uso de la factura electrónica solo es obligatorio para las facturas presentadas ante una Administración Pública (Estatal, Autonómica, Local), pronto se hará extensivo su uso a todas las relaciones empresariales. Aquellas empresas que todavía no dispongan de un programa de facturación electrónica, deberán ir pensando en anticiparse a la obligatoriedad, para que llegado el momento, las barreras legales no limiten sus operaciones comerciales.

Para emitir una factura electrónica tan solo deberás disponer de una firma electrónica y una aplicación o programa que las cree. Además, esta deberá emitirse en formato .XML y siguiendo unos estándares concretos.
Aquellas empresas que ya dispongan de un ERP de gestión de software libre, podrán implementar mejoras para habilitar la emisión de facturas electrónicas y así evitar tener que utilizar diferentes programas.

Si necesitas más información sobre la factura electrónica o sobre la tecnología que necesitas implementar en tu empresa para cumplir con las obligaciones de la Ley, contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Sin compromiso.

info@ibeetel.com

988 60 91 33

O bien, si lo preferís, también puedes visitar FACTURAE, la web del Gobierno de España sobre la factura electrónica. En este portal encontraréis toda la información sobre el tema.