El Outsourcing Tecnológico: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Tipos de Servicios y Ventajas
El Outsourcing Tecnológico de los servicios de desarrollo de software o la gestión de la infraestructura IT es la práctica más habitual en Pymes y organizaciones que persiguen mejorar la calidad de los servicios y reducir costes operativos.
La tecnología es un elemento clave para la transformación digital de las empresas y los procesos empresariales productivos o de prestación de servicios. Subcontratar la infraestructura informática o de telecomunicaciones con una empresa especializada en tecnología ofrece múltiples ventajas: agilidad, flexibilidad, escalabilidad…
Implementar las TICs en los procesos empresariales es fundamental para aquellas empresas que quieran crecer. En ocasiones, esto puede suponer una barrera para gran parte del tejido empresarial, ya que al no ser la actividad principal del negocio, requiere invertir muchos recursos, dedicarle de mucho tiempo y disponer de personal especializado.
En este contexto, es cuando las empresas deciden recurrir al Outsourcing Tecnológico para satisfacer las necesidades tecnológicas.
¿Qué es el Outsourcing Tecnológico?
El Outsourcing Tecnológico ó Externalización de Servicios Tecnológicos, consiste en subcontratar los servicios de desarrollo tecnológico ó la gestión de la infraestructura TIC a un proveedor de servicios Externo especializado.
“ZAPATERO A TUS ZAPATOS”: Al utilizar el Outsourcing la empresa subcontratante podrá dedicarse exclusivamente al área que realmente domina. La de su negocio. Esto evita desperdiciar tiempo o recursos en la adquisición de tecnología y de personal cualificado. El Outsourcing Tecnológico ayuda a las compañías a mejorar su posicionamiento en el mercado y a impulsar el desarrollo del negocio.
Al subcontratar los servicios tecnológicos TICs a una empresa externa, la organización, el desarrollo y la gestión de la infraestructura IT es supervisada y controlada por un equipo de profesionales multidisciplinar. Estos por especialistas aportan su know-how en diversas áreas tecnológicas como: informática, telecomunicaciones, electrónica, marketing, big data, bussines intelligence, inteligencia artificial…
Si la empresa optase por disponer de personal interno para gestionar la infraestructura IT sería técnica y económicamente imposible hacer frente a las necesidades de conocimiento y tecnología que ello supone. Al menos en las pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo funciona el Outsourcing Tecnológico?
El acuerdo de subcontratación de servicios de tecnología se materializa en un contrato entre la empresa subcontratante y el proveedor de servicios IT.
En este contrato de outsourcing tecnológico se especifican los servicios y las tecnologías que la empresa de externalización prestará a la empresa contratante, además de otros acuerdos o cláusulas negociadas entre ambos:
- Términos y condiciones de la prestación de servicios: el tipo de servicio, la tecnología, la duración del contrato y cualquier otra función encomendada a la empresa de outsourcing IT.
- Condiciones económicas: precios de los servicios de outsourcing tecnológico, métodos y fechas de pago (mensualidad, porcentajes…).
- Cláusulas: seguridad de la información, confidencialidad, patentes y propiedad intelectual, derechos de explotación, licencias de uso…
- Responsabilidades y obligaciones: para cada una de las partes.
¿Qué tipo de servicios de Outsourcing Tecnológico necesitas en tu empresa?
La oferta de servicios TICs y tecnología es cada vez más extensa: programas, aplicaciones, equipos, sistemas, servicios, etc. Por ello es habitual hacerse algunas preguntas antes de decidir externalizar los servicios tecnológicos de una empresa mediante Outsourcing Tecnológico:
¿Cómo mejorará la tecnología mi negocio? ¿Cuál es la solución tecnológica que realmente necesito para mi empresa? ¿Necesito una infraestructura IT? ¿Por qué una solución y no otra? ¿Esta solución va a ayudar a mi empresa a alcanzar mis objetivos?
La respuesta a estas preguntas depende de muchos factores como: la actividad a la que se dedique la empresa, el sector productivo, el número y la formación de los trabajadores, los objetivos empresariales, el presupuesto…
La mejor decisión que podemos tomar antes de implementar las TICs en los procesos productivos o de prestación de servicios es acudir a una Consultoría Tecnológica para recibir asesoramiento personalizado sobre la mejor solución tecnológica que más se adapta a nuestras necesidades y objetivos.
Para que te hagas una idea de la amplitud de la oferta de servicios de Outsourcing Tecnológico a continuación los agrupamos en 4 grandes bloques:
Tipos de Outsourcing
- Outsourcing Informático: es probablemente el más habitual en las pymes. La externalización de servicios infomáticos abarca servicios cómo el mantenimiento y soporte de software y aplicaciones, el desarrollo de software, la gestión de los sistemas y servicios informáticos, servicios de almacenamiento cloud…
- Comunicación y Movilidad: la comunicación es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Este tipo de servicios de outsourcing se refiere a la telefonía móvil, a los proveedores de servicios de internet, las conexiones de línea inalámbrica, el desarrollo de software para integrar telefonía, mail, CRM, vídeollamadas… en una misma plataforma, etc
- Desarrollo de Negocio: consiste en la subcontratación de servicios o soluciones tecnológicas implicadas en el desarrollo de procesos o áreas de la administración de la empresa: área financiera, la contabilidad empresaria, gestión de personal, call centers, gestión de clientes… La externalización más común en este bloque es la licencia de uso de software ERP, CRMs…
- Las TICs y la Industria 4.0: consiste en el outsourcing de servicios tecnológicos orientados a la mejora de procesos productivos. Pueden consistir en sistemas de monitorización y control de procesos para el Big Data, la planificación del proceso productivo…
Ventajas del Outsourcing Tecnológico para las Pymes
- Impulsa el desarrollo del negocio: la empresa puede dedicarse a su área de expertise y que genera valor mejorando su posicionamiento en el mercado.
- Flexibilidad y escalabilidad: permite adaptarse de forma rápida a cualquier necesidad tecnológica de los procesos empresariales. Además pueden implementarse actualizaciones a medida que se desarrolle el negocio.
- Eficiencia en los procesos: el outsourcing permite alcanzar entornos de trabajo altamente productivos gracias al máximo aprovechamiento de tiempo y recursos.
- Mejora de la calidad y agilidad en los procesos y los servicios
- Reducción del riesgo de inversión: Permite adquirir la mejor tecnología a un precio más bajo. La empresa subcontratante tan sólo tiene que hacer frente a la cuota mensual acordada en el contrato de outsourcing tecnológico.
- Reducción de costes: Los elevados costes de la infraestructura tecnológica, el personal, la formación IT y el mantenimiento de la misma son asumidos por la empresa que presta el servicios de outsourcing.
- Incremento de competitividad: La empresa puede volcar todos los esfuerzos al core de la empresa (su actividad principal) sin tener que invertir tiempo en áreas de la tecnología que no domina. Esto favorece la especialización en su campo y mejoras en la competitividad.
En iBeetel Solutions ofrecemos servicios de Outsourcing Tecnológico a organizaciones, pymes y profesionales, cubriendo cualquier necesidad tecnológica de forma ágil y flexible asegurando la máxima calidad en los resultados.
Nuestros servicios de Outsourcing Tecnológico están orientados tanto a empresas que decidan externalizar parcial o totalmente el Departamento IT, como aquellas que necesitan hacer frente a una necesidad inmediata o de forma temporal en sus procesos de desarrollo de software o aplicaciones; así como en las labores de gestión y mantenimiento de sistemas y servicios TIC.
Disponemos de un equipo de Ingenieros Informáticos e Ingenieros de Telecomunicaciones altamente cualificados, con años de experiencia en la realización de servicios de Outsourcing Tecnológico. Esto nos permite garantizar una adaptación rápida y eficaz en los procesos de trabajo de la empresa que subcontrata sus servicios con iBeetel Solutions.
¿Quieres conocer nuestros servicios de Outsourcing Tecnológico? Visita el siguiente enlace: