(+34) 644 318 666 - info@ibeetel.com - Parque Tecnológico de Galicia - Edif. Tecnopole II - Local 0B - 32900 - San Cibrao das Viñas - Ourense

iBeeAgro

1516

Instalación Piloto en el Ribeiro

ibeeagro
Dossier del proyecto

iBeeAgro es una solución para agricultura de precisión, que ofrece a los productores agrícolas controlar, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, el estado actual y futuro de sus cultivos, los riesgos de padecer enfermedades, y en general realizar una gestión integral; todo ello basado en datos objetivos recolectados de la explotación en tiempo real.

Consta de dos partes:

  • iBeeAgro Net es una Red Inalámbrica de Sensores que recoge datos de los diferentes microclimas que se pueden dar en una parcela. Para ello se emplean diferentes unidades sensoras que pueden recoger hasta dieciocho parámetros diferentes: climáticos, del suelo, del estado de la planta, etc.
  • iBeeAgro Tool es un servicio en la nube para agricultura de precisión que permite a productores y técnicos estar informados por adelantado de las necesidades de su cultivo, tomar decisiones en base a datos objetivos obtenidos de la explotación y realizar una gestión eficiente de la atención al cultivo.
    En el servicio iBeeAgro Tool se almacenan y procesan los datos recogidos por las iBeeAgro Net, ofreciendo a productores y técnicos información actual e histórica de la explotación, que procesada con los algoritmos adecuados permite conocer el estado actual del cultivo, detectar el riesgo de aparición de enfermedades y plagas, predecir cosechas y elaborar calendarios para las mismas, optimizar las actividades y en general facilitar la toma de decisiones.

Quieres conocer el funcionamiento de iBeeAgro?

La Red Inalámbrica de Sensores

esquema-ibeeagroUna iBeeAgro Net es una Red Inalámbrica de Sensores especialmente diseñada para agricultura de precisión, formada por una o varias unidades sensoras (nodos sensores, denominados iBeeMote Agriculture)
que permiten la monitorización de microclimas, y una unidad coordinadora central (nodo coordinador que gestiona la red, denominado iBeeGate) con acceso a Internet .
Según las necesidades de cada cliente, una o varias iBeeMote Agriculture recogen información del cultivo mediante diferentes sensores y la transmiten al iBeeGate, que se encarga de enviarla al servicio iBeeAgro
Tool en Internet. En esta herramienta en la nube, accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet,los datos recogidos serán analizados y visualizados mediante una interfaz gráfica intuitiva.
Cada iBeeMote Agriculture es capaz de medir y cuantificar variables climáticas, del suelo y/o de estado del
cultivo, las cuales enumeramos a continuación:

  • Humedad y temperatura ambiental.
  • Presión atmosférica.
  • Precipitaciones.
  • Velocidad y dirección del viento.
  • Potencial hídrico.
  • Humedad y temperatura del suelo.
  • Conductividad del suelo.
  • Radiación solar (par, piranómetro y ultravioleta).
  • Cantidad de luz ambiental.
  • Temperatura y humedad foliar.
  • Variaciones de crecimiento de la planta.

Dependiendo de la orografía del terreno una iBeeMote puede cubrir una superficie máxima de 1 Km de radio en el caso más favorable; es decir, en una parcela llana. Sin embargo, el criterio para seleccionar el número de las iBeeMote Agriculture a instalar vendrá dado por otros factores, como son los microclimas existentes en el terreno, el tipo de suelo, el cultivo o las necesidades del agricultor. Tecnológicamente la iBeeMote destaca por  las siguientes cualidades innovadoras:

  • Periodicidad de envío de datos configurable.
  • Compatibilidad. Posibilidad de conectar más de 10 sensores compatibles.
  •  Gran autonomía, de 2 a 3 años, dependiendo del número de sensores conectados.
  • Adaptable a las necesidades particulares del cliente.
  • En caso de pérdida de conexión su funcionamiento cambia y se convierte en datalogger.
  • Alimentación solo con baterías de litio o recarga solar.
  • Conexión Plug&Play de sensores.
  •  Instalación sencilla por medio de anclajes.
  • Robusta, protección IP67.

El Servicio iBeeAgro Tool

imagen01iBeeAgro Tool permite al productor o técnico de campo estar siempre informado por adelantado de las necesidades de su cultivo, y relacionar todos los factores que intervienen en su activo principal. Este servicio facilita los datos de las iBeeAgro Net, los históricos y predicciones de servicios meteorológicos, junto con las labores de campo, y los correlaciona generando información valiosa sobre las necesidades hídricas, el crecimiento, los riesgos climáticos y de afección de enfermedades y plagas, etc…

Que iBeeAgro Tool sea un servicio en la nube, en Internet, permite a cualquier usuario acceder con su clave desde cualquier lugar del mundo, con cualquier dispositivo (smartphone, tablet, o PC) y a cualquier hora, para estar informado sobre todo lo que ha afectado y afectará a su negocio.
Además, iBeeAgro Tool permite crear alertas que informen de situaciones anómalas o de riesgo en la explotación, como pueden ser: fenómenos climáticos, necesidad de riego, riesgo de enfermedades, etc.
Estas alertas serán enviadas a los usuarios vía e-mail o SMS, además de estar disponible en la plataforma online.

Fuentes de Datos
El poder de iBeeAgro Tool reside en la capacidad de procesar datos obtenidos de diferentes fuentes, con la finalidad de determinar qué es lo que influye en el cultivo para predecir sus necesidades.
La tecnología Big Data permite correlacionar gran cantidad de datos y parámetros diferentes transformando los datos en información valiosa y útil para los productores, técnicos de campo y gestores, lo que les permite realizar una política de decisión basada en la información y los datos objetivos.

Beneficios
Enfermedades
Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los cultivos son las enfermedades y las plagas, que pueden llegar a ocasionar unas pérdidas que fluctúan entre el 20 y el 40% de la producción agrícola.
Actualmente se trata de mitigar estos riesgos con tratamientos  correctivos, una vez que se ha detectado su presencia en el cultivo, lo que supone un mayor coste económico y medioambiental.
iBeeAgro Tool ofrece una solución para controlar estos riesgos, valorando y prediciendo su aparición, permitiendo así: Aplicar tratamientos fitosanitarios sólo cuando las posibilidades de padecer una enfermedad o plaga lo justifica. Realizar el número de tratamientos preventivos adecuados y sólo en las zonas con riesgos potenciales. Llevar a cabo una nueva forma de gestión preventiva que disminuye los costes y mejora la producción y la sostenibilidad de la explotación.
Riego
La gestión eficiente de un recurso tan necesario como el agua es un beneficio muy importante, no sólo para una explotación agrícola, sino para toda la población.
El uso eficiente del agua para riego, supone regar sólo lo que necesiten los cultivos, y cuando lo requieran.
Con iBeeAgro Tool los productores podrán tener en cuenta las condiciones climáticas, determinar las necesidades hídricas particulares de cada finca y conocer información necesaria que le ayude a gestionar mejor los riegos y establecer una política de gestión del riego eficiente.
iBeeAgro Tool permite reducir consumos de agua, producir de manera más sostenible y, en definitiva, aporta el conocimiento necesario para ayudar a gestionar mejor la producción.
Además, en los casos en que no se pueda aportar toda el agua necesaria, podrá gestionar los riegos teniendo en cuenta qué parcela es más rentable y tomando decisiones basadas en términos productivos.
Clima
El clima es un elemento clave en el desarrollo de un cultivo. Por eso, en iBeeAgro Tool se integran los servicios meteorológicos más importantes, que proporcionan las predicciones y mediciones de las estaciones meteorológicas más relevantes y cercanas a cada explotación. Además, iBeeAgro Tool dispone de datos meteorológicos propios medidos con las estaciones meteorológicas de cada iBeeAgro Net. Disponer de predicciones meteorológicas sobre las zonas donde están instaladas las iBeeAgro Net permite tomar decisiones sobre el futuro y predecir necesidades hídricas, crecimiento y riesgo de padecer enfermedades o plagas. También ayuda a tomar medidas ante fenómenos climáticos adversos (heladas, granizos, etc.) que pueden dañar los cultivos.
Cuaderno de Campo
iBeeAgro ayuda a realizar la planificación y el control de las labores y tareas asociadas a la explotación. En iBeeAgro Tool las diferentes personas que intervienen en la producción cuentan con un cuaderno de campo digital, que permite administrar y gestionar las operaciones y labores que se llevan a cabo, como por ejemplo:

  • Aplicación de fitosanitarios y registro según el RD.
  • Registro de aplicaciones de riego.
  • Calendario y registro de labores y tareas agrícolas.
  • Trazabilidad de la producción.

La gestión de una producción conlleva muchísimas actuaciones que afectan a sus costes y a su rentabilidad. El cuaderno de campo permite registrar las labores realizadas en la explotación, las personas que las realizan, el material utilizado y su valor económico.

Crecimiento y desarrollo
En una misma finca o parcela se pueden dar microclimas que afectan al crecimiento del cultivo; conocer el estado exacto de desarrollo del cultivo en cada microclima es un dato muy valioso.

Desde iBeeAgro Tool se puede acceder a la información sobre el estado de desarrollo de cada zona microclimática y a las predicciones sobre su evolución, permitiendo a los productores planificar las labores de campo y sus recursos (trabajadores, maquinaria, etc) de la manera más eficiente posible.

Premios obtenidos

incuvidescarga

Premiado en la 4ª edición de los Premios INCUVI_EMPRENDE en el año 2015.
Premios promovidos por la Universidad de Vigo.

extremaduraOpenFutureGobex

Premiado en el programa Agrotech Startup de Extremadura Open Future.
Programa promovido por la Junta de Extremadura y Telefónica.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.