La sociedad fue creada hace un año por tres ingenieros que han desarrollado y comercializan iBeeAgro, una solución  destinada a la agricultura de precisión

IBeeTel es una empresa que ofrece soluciones de monitorización y control  en cualquier sector y “a la carta” porque diseña y desarrolla herramientas destinadas a la sostenibilidad, la eficiencia y la calidad de cualquier sistema en función de sus especificidades.

Fundada por tres ingenieros especializados en informática, telecomunicaciones y electrónica, su modelo de diseño y desarrollo de ingeniería hardware y software les ha valido el aval de los premios Incuvi-Emprende con los que la Universidad e Vigo  apoya y premia anualmente las mejores ideas de negocio en la Universidad.

La firma constituida hace ahora un año comercializa un primer producto destinado al sector agrícola. De nombre “iBeeAgro es una solución para agricultura de precisión, que ofrece a los productores agrícolas controlar, desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, el estado actual y futuro de sus cultivos, los riesgos de padecer enfermedades y, en general, realizar una gestión integral, basándose en datos objetivos recopilados de la explotación en tiempo real”. La herramienta, está formada por una estación agroclimática llamada iBeeAgro Station, un dispositivo electrónico diseñado, desarrollado y fabricado por ellos que mide de manera automática diferentes parámetros climáticos de planta y de suelo y que envía los datos a una plataforma software de supervisión en la nube llamada iBeeAgro Tool. Una plataforma que constituye la segunda de las partes de la herramienta y permite a los productores agrícolas tareas como supervisar el estado actual de su cultivo, conocer los riesgos de padecer enfermedades u obtener predicciones meteorológicas locales, realizando una gestión integral de su explotación, con funcionalidades como el cuaderno de campo.

Teniendo en cuenta que la agricultura es uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, una sociedad que cada vez tiene más miembros y por consiguiente una mayor demanda de productos que se obtienen del sector primario. Este sector, con recursos limitados, tiene que pensar en soluciones tecnológicas para optimizar su obtención. Y en ese camino en el desarrollo del proyecto estos tres ingenieros realizaron entrevistas de validación de la herramienta que les permitiese conocer mejor las necesidades del sector.

Desde ibeetel destacan que hicieron cambios en su proyecto inicial, como en el caso de las estaciones agroclimáticas inicialmente pensadas para formar una red de sensores que se habrían conectado a Internet a través de un dispositivo gateway, aunque durante el desarrollo del proyecto, se añadió la opción de que cada estación agroclimática se pueda conectar directamente haciendo uso de redes GPRS/3G.

La firma tiene a su vez otros proyectos en cartera como iBeeShop una aplicación web para la gestión integral de una tienda online que incluye un  módulo de ventas en tienda, desde donde gestionar una tienda física; y Ataclinic una aplicación web modular para la gestión integral de una clínica de fisioterapia que permiten abarcar todo lo que tiene que ver con la gestión de pacientes.

 

Fuente: La Region