ocuRecientemente la OCU ha publicado un artículo donde ha indicado la cantidad de vinos que contienen pesticidas en botella.

El estudio arroja un resultado curioso. Solamente el 25% de los vinos NO ecológicos no contienen pesticidas. De los que contienen , el 73% contiene pesticidas dentro de los límites y un 2% fuera de la norma.

En cuanto a los vinos etiquetados como ecológicos el estudio indica que el 93% de los vinos analizados no contienen pesticidas y el 7% si contienen, todos estos dentro de la normativa.

En España, el control de uso de fitosanitarios está regulado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este organismo indica que fitosanitarios pueden ser usados en cada ámbito de la agricultura. Para ello tiene accesible, de forma pública, una base de datos donde podéis consultar los fitosanitarios permitidos para la viticultura.

Los fitosanitarios usados en la viticultura están destinados a controlar enfermedades, que en muchos casos arruinan o merman la producción de las bodegas.  El cultivo de la vid es delicado y muy susceptible a los cambios climáticos que se producen en su entorno, por lo que un buen sistema de predicción de estas enfermedades ayudará a usar en menor medida y de una manera más eficiente estos pesticidas. Este tipo de sistema es necesario tanto en cultivos ecológicos como generales, ya que reduce el uso de estos productos y la calidad de sus vinos será mayor.

En iBeetel, estamos convencidos de que una buena predicción ayuda a solventar problemas de una manera más eficiente, por lo que creamos iBeeAgro, herramienta cloud con la que ayudaremos a nuestros agricultores a controlar el uso de fitosanitarios en sus explotaciones, a través de un sistema de predicción de enfermedades.

Os dejamos una predicción real para la enfermedad oidio, donde el cliente ha tenido que tratar su explotación para controlar esta enfermedad.

oidio
Instalación piloto D.O. Ribero