La comunicación entre personas ha cambiado mucho desde la irrupción de pequeños gráficos que se han podido incrustar en nuestros mensajes. Estos gráficos son los emojis, símbolos para describir y representar todo tipo de situaciones, estados de ánimo, deportes,….. de hecho existe una Emojipedia creada por Jeremy Burge. Tanta popularidad tienen estos símbolos que se ha creado un día internacional para ellos, el 17 de Julio. Pero, por qué esta fecha? La respuesta es muy sencilla, ya que es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos iOS y Android.

Historia de los emojis

emoji-2762568_1280

Los primeros emojis fueron creados por Shigetaka Kurita, una trabajadora de la plataforma i-mode.

En 1995 se registra el primer emoji, un corazón con un diseño simple, por parte de la compañia Pocket Bell.

A partir de esa primer registro se generaron más gráficos, en los que Kurita llego a desarrollar 176 emojis de 12×12 px basados en la cultura japonesa.

Kurita no era la única que estaba desarrollando estos gráficos. En 1997, la compañía The Smile Company experimenta con versiones animadas para las plataformas móviles. Durante ese año se registran 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos y al año siguiente se publicaron en la web.

El diccionario de los emojis sigue creciendo, en 200 3 llega a tener 887 dibujos y se licenció  a compañías como Motorola y Nokia para que los incluyen en sus dispositivos.

El su primer gran boom fue con el lanzamiento del primer iPhone por parte de Apple, donde integró estos símbolos en su lenguaje digital que a día de hoy siguen presentes.

Ya en 2010 consigue su máxima estandarización incorporandose a Unicode, permitiendo esto la entrada en todos los sistemas informáticos.

En la actualidad hay más de 1000 emojis y son utilizados en todas las redes sociales. Como dato relevante indicar que se emplean más de 60 millones de emojis diariamente en la red social Facebook.

 

¿Cual es tu emoji preferido?